Recorridos creativos

486719_346354568792481_816034051_n Viernes 5 de octubre 20h00-22h00

MEDENOCHE EN BICICLETA

Organiza: SiCLas. Abierto para toda la comunidad.

Salida y Llegada: MAMM, Ciudad del Rio. Más información: http://siclas.blogspot.com/

Recorrido:

MapaSiclas

Sábado 6 de octubre: 15h00-18h00

RECORRIDOS POR PROYECTOS CREATIVOS INSTITUCIONALES DE MEDELLÍN

1. Parque Biblioteca Belén*

En qué consiste el recorrido:

Visita a uno de los 6 Parques Biblioteca de Medellín que están en funcionamiento (hay otros 3 en construcción), para conocer el funcionamiento de este proyecto cultural y social que es hoy una de las marcas más relevantes de la transformación de la ciudad.

El proyecto de Parques Biblioteca se inició en 2004.  El Parque Biblioteca Belén se inauguró en marzo de 2008. Acá podrán ver el CEDEZO – Centro de Desarrollo Empresarial Zonal, la Ludoteka, la Sala de Exposiciones, los salones para talleres, la Sala MI Barrio, la Escuela de Música Sinfónica, la Sala Japonesa, la Biblioteca, la Biblioteca Infantil, los servicios para lectores invidentes y el auditorio. El de Belén está considerado como uno de los Parques Biblioteca de mejor proyecto cultural y de mejor arquitectura.

Responsable de la visita por parte de la organización de las V Jornadas Ciudades Creativas:

Adriana Betancur

Responsable de la visita por parte del Parque Biblioteca Belén:

Leydy Galvis, Coordinadora del Parque Biblioteca.

Dirección:

Carrera 76 Nº 18A 19 , Barrio Belén – Medellín.

Teléfono: 385 67 96

www.reddebibliotecas.org.co

Cómo llegar:

En bus: 172 – Belén La Gloria, 178 -
Belén La Nubia y 176 – Belén Altavista.

302 y 303 Circular Sur

Taxi (una carrera desde el centro de la ciudad puede costar unos $10.000).

Hora de encuentro:

15.00 horas (se esperará máximo hasta las 15.15 h para iniciar el recorrido)

Punto de encuentro:

Entrada del auditorio William Álvarez, del Parque Biblioteca Belén

Duración del recorrido:

1.30 horas

2. Comuna 13 – San Javier*

En qué consiste el recorrido:

Visita a una de las zonas de Medellín que más significa en la transformación urbana, social, educativa y cultural.  Fue escenario en 2002 y 2003 de fuertes enfrentamientos entre grupos de guerrilla y paramilitarismo, y objeto de una durísima toma militar.  Desde el 2004 se convirtió en una de las zonas de prioridad de intervención de la Alcaldía de Medellín.  Podrán verse varios de las obras del PUI – Proyecto Urbano Integral. Iremos en el Metrocable hasta la estación Aurora y, sin bajarnos, regresaremos a la estación San Javier (unos 30 minutos de recorrido entre ida y regreso).  Recorreremos el paseo urbano de la carrera 99 hasta el parque de la Puerta de Agua, y de ahí caminaremos hasta las escaleras eléctricas del sector de Independencias (entre 1 hora y 1 hora y media de caminada en total).   El recorrido termina en el barrio 20 de Julio, adonde podrán tomar taxi hasta la estación del metro San Javier ($4.200) o hasta otros lugares.  En este recorrido podrán apreciar parte del Graffitour, realizado por grafiteros de la zona.

Responsable de la visita por parte de la organización de las V Jornadas de Ciudades Creativas:

Jorge Melguizo

Responsable de la visita en San Javier:

Jeihhco, líder del grupo Élite, de Hip Hop.

Dirección:

Comuna 13 de Medellín, zona centro occidental.

Cómo llegar:

Línea B del Metro, que se toma en las estaciones San Antonio, Cisneros, Suramericana, Estadio, Floresta o Santa Lucía.

Buses de San Javier o Floresta Estadio.

Taxi (desde el centro, unos $12.000).

Hora de encuentro:

15.00 horas (se esperará máximo hasta las 15.15 h para iniciar el recorrido)

Punto de encuentro:

Estación Metro de San Javier, adentro de la estación en el balcón donde se toma el Metrocable Línea J (si llegan en metro, no salgan de la estación pues el mismo tiquete les servirá para subir al Metrocable; si llegan en otro medio de transporte, deben comprar un tiquete sencillo de metro para subir al Metrocable).

Duración del recorrido:

3 horas

3. Moravia*

En qué consiste el recorrido:

Visita al barrio que fue hasta 1984 el basurero público a cielo abierto de Medellín y que hasta el 2004 fue uno de los barrios más duros por la presencia de grupos armados.  Moravia es uno de los lugares donde mejor se puede apreciar la transformación integral, gracias a un macroproyecto que involucró a casi todas las dependencias de la Alcaldía de Medellín y a otras entidades locales, nacionales e internacionales.  Ya pudieron conocer el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, uno de esos nuevos símbolos de Medellín.  Con este recorrido podrán conocer el barrio completo: el proceso de descontaminación del antiguo cerro de basuras (proyecto del Área Metropolitana con la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad), los nodos culturales construidos con contenedores y reciclaje, la nueva cancha sintética de fútbol, el parque lineal de la quebrada La Herrera, los dos jardines infantiles, el centro de salud y la vida comercial intensa de este barrio.  Al final del recorrido, quienes deseen pueden caminar 150 metros para entrar al Jardín Botánico (entrada libre, sin costo) y visitar después el Parque de Los Deseos, en donde están además el Planetario y la Casa de la Música.

Responsable de la visita por parte de la organización de las V Jornadas de Ciudades Creativas:

Carlos Uribe

Responsable de la visita en Moravia:

Jeison Henao, líder del barrio y una de las personas que impulsó, desde la Red de Integración Cultural de Moravia, la construcción del Centro de Desarrollo Cultural.

Dirección:

Barrio Moravia, Comuna 4 de Medellín.

Cómo llegar:

Línea A del Metro, hasta la estación Caribe.

Taxi (desde el centro cobra unos $5.000)

Hora de encuentro:

15.00 horas (se esperará máximo hasta las 15.15 h para iniciar el recorrido)

Punto de encuentro:

Estación Metro Caribe, salida sur, en el puente peatonal a Moravia (quienes lleguen en metro, se ubican sobre el puente peatonal, a la salida de la estación; quienes lleguen en taxi, piden que se vaya por la Avenida Regional y se quedan abajo del puente peatonal que comunica a Moravia con la estación Caribe del metro).

Duración del recorrido:

2 horas (si suman Jardín Botánico y Parque de Los Deseos, 3 horas).

4. Parque Explora*

En qué consiste el recorrido:

Visita al Parque Explora, uno de los nuevos símbolos de Medellín. Inaugurado en 2007, este parque es el centro y eje de los proyectos educativos de ciencia y tecnología en Medellín.  Podrán conocer algunas de sus salas: la Sala Abierta (exterior), con juegos que ponen a prueba nuestros conocimientos físicos y mecánicos básicos; la Sala Física Viva, la de la Mente, el Territorio Digital, el acuario (considerado el mejor acuario de agua dulce en Latinoamérica: 14 de las 25 peceras son de agua dulce, y las mayores representan el Amazonas sumergido) o el Vivario (serpientes y ranas). Al final del recorrido, quienes deseen pueden pasar al frente al Jardín Botánico (entrada libre, sin costo) y visitar después el Parque de Los Deseos, en donde están además el Planetario y la Casa de la Música.

Responsable de la visita por parte de la organización de las V Jornadas de Ciudades Creativas:

Mary Luz Cardona

Responsable de la visita en Explora:

Ana Ochoa, directora de Comunicación.

Dirección:

Carrera 52 Nº 73 – 75, al frente del Jardín Botánico y de la Universidad de Antioquia.

Teléfono: 516 83 00

www.parqueexplora.org

Cómo llegar:

Línea A del Metro, hasta la estación Universidad.

Rutas de buses Aranjuez.

Taxi (desde el centro cobra unos $5.000)

Hora de encuentro:

15.00 horas (se esperará máximo hasta las 3.15 para iniciar el recorrido)

Punto de encuentro:

Entrada Parque Explora, junto a las taquillas.

Duración del recorrido:

2 horas (si suman Jardín Botánico y Parque de Los Deseos, 3 horas).

*Nota para los 4 recorridos: la organización de las Jornadas no dispondrá ni se hace cargo de los costos de transporte de estos recorridos, ni de otros costos que pudieran tener.  La participación en los mismos es una actividad complementaria de las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas y cada asistente asume sus costos y la responsabilidad total por su participación en los mismos.

Be Sociable, Share!