Programa


Las V Jornadas de Ciudades Creativas Espacio Público y Cultura en Acción tendrán lugar en diferentes espacios de Medellín, del 2 al 6 de octubre de 2012.

Las ciudades, como laboratorios sociales que son, exigen un alto compromiso también con la comunidad científica. Un compromiso que, no cabe duda, se torna fundamental para un desarrollo humano completo. Su potencial es enorme y, a día de hoy, todavía no bien dibujado. La innovación estratégica requiere que el emprendimiento social sea uno de los referentes fundamentales para alcanzar los niveles de crecimiento requeridos en una sociedad compleja y poliédrica. Desde la investigación a las habilidades prácticas nos encontramos con un campo abierto que proporciona un potencial colaborativo que impulsará plataformas científicas y tecnológicas fundamentadas en el desarrollo social como referencia indiscutible. No se trata tan solo de buscar una alta rentabilidad financiera o tecnológica sino de alcanzar modelos que generen sociedades comprometidas y que persigan una sostenibilidad activa y responsable. Lo local, como en otros muchos asuntos, es una referencia imprescindible. El potencial que conlleva el trabajo desde las ciudades como unidades básicas proporciona una trascendental oportunidad para el crecimiento que, no cabe duda, genera a su vez modelos de desarrollo coherentes con las actuales realidades interconectadas.

SESIÓN INAUGURAL: BUENOS AIRES, MÉXICO D.F. Y MEDELLÍN: CIUDADES CREATIVAS con las participación de los ponentes: Felipe Leal (México), Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Director de Desarrollo Urbano del Gobierno de México, D.F.; Enrique Avogadro, Director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María del Rosario Escobar (Colombia), Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

TERRITORIO, SEGREGACIÓN Y CULTURA URBANA con las participación de los ponentes:Teresa Caldeira (Brasil), Profesora de planificación re­gional y de la ciudad, Universidad de Berkeley, Estados Unidos; Iván Nogales (Bolivia), Director del grupo Teatro Trono y de COMPA, Comunidad de Productores de Arte; Miguel Robles-Durán (México), Cofundador de Coha­bitation Strategies, Cooperativa para el Desarrollo Socio – Espacial, con sedes en Rotterdam y en Nueva York; Judit Carrera (España). Directora del Premio Europeo de Espacio Público Urbano y responsable del Centro de Docu­mentación y Debate del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Y de las Experiencias de Medellín: Henry Arteaga – Crew Peligrosos y Cristina Vasco – Colectivo Lengüita Producciones.

NUEVAS FORMAS DE HABITAR LA CIUDAD: CULTURA Y ESPACIO PÚBLICO EN ACCIÓN con las participación de los ponentes: Alfredo Hidalgo (México), Director del Centro de Infotec­tura y Tecnología Aplicada (CITA; Diego Puente (Ecuador), Fundador de CiclóPolis y Coor­dinador de Ciclopaseo de Quito; Eva Salaberria (España), Coordinadora/gerente de la Oficina de la Capitalidad Cultural Donostia-San Sebastián 2016. Y de las Experiencias de Medellín: Juan Bernardo Palacios – Si­clas, Daniel Urrea – El Puente Lab y David Henao – Museo y territorios.

Apertura de la Exposición: A FAVOR DEL ESPACIO PÚBLICO. ITINERANCIA DE LA EXPOSICIÓN DEL PREMIO EUROPEO DEL ESPACIO PÚBLICO URBANO 2012 presentada por María Rosa Machado, Directora de Cultura Comfenalco-Antioquia y con las intervenciones de: Marçal Sintes (España), Director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; Félix Manito (España), Presidente de Fundación Kreanta; David Bravo (España), Secretario del Jurado del Premio Europeo de Espacio Público Urbano.

Por primera vez en Latinoamérica, esta exposición estará en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, en Medellín, desde el 4 de octubre hasta el 5 de noviembre. “A favor del espacio público” es la muestra de las obras premiadas en la última edición del Premio Europeo del Espacio Público Ur­bano, al cual se ha presentado a lo largo de su historia un total de 1.371 proyectos, provenientes de 647 ciudades de 42 países europeos. De este modo, el Premio se ha con­vertido en una ventana a la transformación de los espacios públicos en Europa y en un termómetro de las principales preocupaciones de las ciudades europeas, constituyendo un foco estimulante para reflexionar sobre el futuro de nuestras ciudades.

CIUDADES Y CIUDADANÍAS GLOBALES con las participación de: Saskia Sassen (Estados Unidos), Profesora de Socio­logía en la Universidad de Columbia Estados Unidos y la experiencia de Medellín: Lukas Jaramillo – Parcharte.

URBANISMO SOCIAL con las participación de los ponentes: Felipe Leal (México), Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de México, D.F.; Marina Klemensiewicz (Argentina), Secretaria de Hábi­tat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Echeverri (Colombia). Director de urbam, Cen­tro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT.

APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA SOCIEDADES INTELIGENTES con las participación de los ponentes: Germán Rey (Colombia), Director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, Bogotá; José Ramón Insa (España), Responsable de proyectos y redes de cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza y respon­sable de la co-presidencia de la Red Interlocal, Red Ibe­roamericana de Ciudades para la Cultura; Felipe Londoño (Colombia), Decano de la Facultad de Ar­tes y Humanidades de la Universidad de Caldas y Director del Festival de la Imagen de Manizales; Felipe Fonseca (Brasil), Investigador y articulador de pro­yectos de producción colaborativa, media independientes, software libre y tecnologías sociales. Y de las Experiencias de Medellín: Alexander Correa – Platohedro y Julián Andrés Giraldo Hoyos – Un / Loquer.

DIÁLOGOS CREATIVOS Y ABIERTOS CON LOS PONENTES:

Muros, cercas, grafitis y hip hop con la ponente Teresa Caldeira (Brasil).

Del cibermundo al barrio con los ponentes: Felipe Fonseca (Brasil), Felipe Londoño (Colombia) y José Ramón Insa (España).

Distritos culturales de Buenos Aires, Belo Horizonte y Medellín con los ponentes: Enrique Avogadro (Argenti­na), Richard Alves (Brasil), Gustavo Adolfo Restrepo (Colombia) y Juan Manuel Patiño (Colombia).

Espacio público y cultura en acción en Barcelona y Donostia-San Sebastián con los ponentes: Marçal Sintes (España), Judit Carrera (España) y Eva Salaberria (España).

La entrada es libre a las sesiones anteriormente mecionadas, pero el aforo es limitado, por ello se requiere enviar cumplimentado con todos los campos el formulario que encontrarán en http://2012.ciudadescreativas.org/pre-inscripcion/ como máximo hasta el 16 de septiembre (plazo ampliado al 22 de septiembre).

Las Jornadas se podrán seguir por streaming en el canal: http://www.livestream.com/especialestelemedellin

PROGRAMA COMPLETO en PDF

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA de las Jornadas en PDF

Be Sociable, Share!