Información

Las Quintas Jornadas Internacionales sobre Ciudades Creativas Espacio Público y Cultura en Acción son un encuentro de profesionales para debatir y reflexionar durante cuatro días sobre creatividad, innovación y cultura en las ciudades.

OBJETIVOS:

Reunir a profesionales de la cultura, el urbanismo y la promoción económica para intercambiar reflexiones y prácticas sobre la acción cultural en el mundo local.

Debatir sobre el impacto y las relaciones de la cultura y las industrias culturales con el territorio, la economía y la competitividad de las ciudades.

Favorecer el desarrollo, la digitalización y la internacionalización de las industrias culturales y creativas en las ciudades.

Fomentar la digitalización y la difusión global de contenidos culturales.

Promover el diálogo y el debate del sector cultural con los sectores del urbanismo y la promoción económica local.

Impulsar el desarrollo de la creatividad y la innovación en la agenda local de la cultura.

Potenciar la centralidad de la cultura en las políticas locales.

PARTICIPANTES:

Las Jornadas están orientadas a los profesionales de la gestión cultural, tanto del sector público como del sector privado y del tercer sector.

Las Jornadas también están abiertas a la participación de otros profesionales vinculados al desarrollo cultural de las ciudades tanto en el ámbito del urbanismo como de la promoción económica.

Finalmente, las Jornadas están dirigidas a investigadores y docentes de las políticas locales en cultura, territorio y economía.

CONTENIDOS:

Las Jornadas se articulan en esta quinta edición en tres ámbitos temáticos:

ESPACIO PÚBLICO

CULTURA EN ACCIÓN

ESPACIOS CULTURALES INNOVADORES

Además, en el marco de las Jornadas tendrá lugar en el Centro de Desarrollo cultural de Moravia la exposición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012, convocado bianualmente por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona .

También se dedicará espacio a las Experiencias de Medellín creativas para conocer in situ de los equipamientos y proyectos más relevantes de Medellín en el desarrollo de la creatividad y la innovación cultural.

PONENTES:

Richard ALVES, Director de ECria Soluções em Economia Criativa y consultor de proyectos en Brasil de la Fundación Barcelona Media – Centro de Innovación; Enrique Avogadro, Director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; David BRAVO, Arquitecto y secretario del jurado del Premio Europeo de Espacio Público del CCCB;  Teresa CALDEIRA, Antropóloga urbana, profesora del departamento de Antropología de la Universidad de California, Judit CARRERA, Directora del Premio Europeo del Espacio Público Urbano; Alejandro ECHEVERRI, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT (URBAM); Felipe FONSECA, Investigador y articulador de proyectos relacionados con redes de producción colaborativa y libre, software libre, media inteligente y apropiación crítica de tecnología; Alfredo HIDALGO, Arquitecto director del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA); José Ramon INSA, Responsable de Proyectos y Redes de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de la copresidencia junto con Buenos Aires de la Red Interlocal; Marina KLEMENSIEWICZ, Secretaria de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Felipe LEAL, Director de Desarrollo Urbano de México D.F.; Felipe LONDOÑO, Arquitecto, Doctorado en Ingeniería Multimedia, Director del Festival de la Imagen, Manizales; Iván NOGALES, Director del Grupo de teatro Trono de Bolivia; Juan Manuel PATIÑO, Subdirector de Planeación Territorial de la Alcaldía de Medellín; Diego PUENTE CORRAL, coordinador de Ciclopaseo de Quito; Gustavo Adolfo RESTREPO, Director General del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo Medellín 2012 y Director del Plan Maestro del Museo de Antioquia para la transformación del centro de Medellín; Germán REY, Director del Centro ATICO de la Universidad Javeriana; Miguel ROBLES-DURÁN, Arquitecto, urbanista, cofundador de Cohabitation Strategies; Saskia SAASSEN, Socióloga en la Universidad de Columbia; Eva SALABERRIA, Coordinadora-gerente de la Oficina San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016; Marçal SINTES, Director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

ORGANIZACIÓN:

La Fundación Kreanta y la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín organizan las V Jornadas Internacionales sobre Ciudades Creativas. Las Jornadas en la edición de Medellín se articulan con el proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona e incorporan contenidos y actividades de sus programas.

Igualmente participan en su organización la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación de las Grandes Metrópolis-Metropolis, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad EAFIT, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco-Antioquia, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia, Medellín Digital y la Embajada de España en Colombia.

BLOG, WEB Y REDES SOCIALES:

Las Jornadas disponen de un blog específico (www.ciudadescreativas.org) que contiene información sobre ponentes y contenidos de las Jornadas. Las Jornadas también están presentes en Facebook (https://www.facebook.com/ciudadescreativas) y Twitter (@JornadasKreanta).

Los vídeos de las V Jornadas se pueden consultar en el canal: http://www.livestream.com/especialestelemedellin

MATERIALES:

Los vídeos de las anteriores ediciones pueden visionarse en la web de Globbtv, asimismo los libros que recogen todas las ponencias se pueden adquirir en librerías especializadas, Ediciones BellaterraAmazon.

PRE-INSCRIPCIÓN 2012:

La entrada es libre a las sesiones de las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas de los días 3, 4, 5 y 6, así como a la del día 2 por la tarde que lleva por título “Foro Espacio Público”.

El aforo es limitado, por ello se requiere enviar cumplimentado con todos los campos el formulario como máximo hasta el 16 de septiembre (ampliado al 22 de septiembre) a través del correo electrónico:ciudadescreativas@kreanta.org

La pre-inscripción no garantiza su participación. Se hará una selección de los preinscritos y posterior invitación personal a los seleccionados vía correo electrónico a partir del 20 de septiembre.

El alojamiento, manutención y desplazamiento están a cargo de los asistentes a las Jornadas.

SECRETARÍA DE LAS JORNADAS

Fundación Kreanta:

– Información: Teléfono +34 934 301 427

– Inscripciones: e-mail: ciudadescreativas@kreanta.org o web: www.kreanta.org

Be Sociable, Share!