11 de Diciembre, 2012

Crónica de los debates sobre apropiación de tecnologías para sociedades inteligentes

En el primer debate sobre “Apropiación de tecnologías para sociedades inteligentes” los ponenetes Germán Rey, José Ramón Insa y Alexander Correa, representante de la experiencia de Medellín Platohedro, recordaron que el abordaje de las tecnologías no es neutro y que requiere de objetivos y valores.

CC_56Germán Rey durante su intervención.

IMG_9439Público del auditorio de Ruta N.

CC_67De izquierda a derecha: Jorge Bejarano, moderador, JoséRamón Insa, Germán Rey y Alexander Correa.

Germán Rey, Director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, Bogotá. Afirma que “existe la necesidad de ha­cer pedagogía política para generar conciencia ciudadana y para la creación de alianzas que permitan desarrollar pro­gramas que hagan visibles a todos los actores sociales”. La ciudad es espacio de convergencia y divergencia, espacio de creación y tiempo libre, de manifestación de intereses y elaboración de producciones que conjugan oferta y demanda de conocimiento y destrezas. En este entorno se sitúa Ático, laboratorio que permite articular artes tecnológicas diversas. Es un lugar de pensamiento, un espacio de creación de nuevas profesiones, de apertura de caminos y de nuevas perspectivas del conocimiento. Ático es un espacio para la investigación, un lugar de experimentación, un instrumento de memoria. Ático es, en fin, un espacio de equidad.

GERMAN REY

José Ramón Insa, Responsable de proyectos y redes de cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza y respon­sable de la co-presidencia de la Red Interlocal, Red Ibe­roamericana de Ciudades para la Cultura, realizó un elogio de las “culturas mínimas” y del “procomún” (aquello que es de todos). Hoy se dan nuevas formas de habitar el espacio digital, en ellas se sitúa el procomún, como alternativa al binomio mercado-estado, y las culturas mínimas, que no cotizan en bolsa. En esta realidad, es preciso dejar de hablar de economía de la cultura y abordar la cultura de la economía, abandonar el “econoteísmo”, dignificar la cultura como paradigma de desarrollo de la humanidad, reorientar las acciones públicas en el ámbito cultural, huir de un sistema estructurado bajo la lógica del mercado y la lógica de la excelencia – ambas están prostituyendo la cultura -, interconectar el comunitarismo tecnológico con el activismo cultural.

JOSÉ RAMÓN

Alexander Correa, de la Corporación Platohedro de Medellín, una propuesta de creación y creatividad, que atiende a personas “que quieren aprender, educar, fluir, sentir, pensar y actuar de acuerdo con un modelo de vida creativo”. Bajo estos principios, en la ciudad de Medellín se viene trabajando con algunos grupos de jóvenes que, gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y a la comunicación, vienen desarrollando diferentes iniciativas alternativas a la búsqueda de paz y de participación política y expresiones artísticas en un contexto de violencia, conflicto armado y marginalidad, que se han visibilizado en la ciudad,.

PLATOHEDRO (2)

El segundo debate sobre “Apropiación de tecnologías para sociedades inteligentes” protagonizado por Felipe Londoño, Felipe Fonseca y Julián Andrés Giraldo, representante de la experiencia de Medellín Un/Loquer, se centró sobre todo en proyectos que aplican esta filosofía.

DSC_3627Felipe Fonseca durante su intervención.

DSC_3623De izquierda a derecha: Julián Andrés Giraldo, Felipe Londoño y Felipe Fonseca.

DSC_3652Parte del equipo de Un/loquer frente a la nube de etiquetas de su proyecto.

El Decano de la Facultad de Ar­tes y Humanidades de la Universidad de Caldas y Director del Festival de la Imagen de Manizales, Felipe Londoño, expuso las experiencias llevadas a cabo desde el Clúster Cultural del Eje Cafetero de Colombia, basadas en redes de conocimiento, comunidades de prácticas y transformación de los sistema tradicionales de generar cultura, y de construcción de espacios abiertos de creación (open labs).

FELIPE CESAR LONDOÑO

Felipe Fonseca, Investigador y articulador de pro­yectos de producción colaborativa, media independientes, software libre y tecnologías sociales en Sao Paulo (Brasil), propone una reflexión cerca de los Labs Experimentales de Arte, Tecnología y Sociedad como Un/Loquer, espacios primordiales para pensar una ciudad más colectiva, participativa e inclusiva. Según Fonseca, los miembros de Un/ Loquer aportan una re-definición de la tecnología de manera creativa. De hecho, Un/Loquer se definen como preguntar sin esperar respuesta; es reestructurar, curiosear, cacharrear; es compartir, respetar, generar amistad; es relación interdisciplinar; es contribuir a la creación de sociedades sostenibles.

FELIPE FONSECANube de etiquetas de Felipe Fonseca

UNLOQUERNube de etiquetas de Un/Loquer

Consultar las ponencias, presentaciones y vídeos:

Presentación: Ático: las tecnologías en el laboratorio, Germán Rey

Presentación: Excedente cognitivo y procomún: elogio de las culturas tímidas, José Ramón Insa

Vídeo: Platohedro

Presentación: Industrias creativas en las sociedades inteligentes: experiencias desde el Clúster Cultural del Eje cafetero, Felipe Londoño

Presentación: Labs experimentales – interfaz red-calle, Felipe Fonseca

Presentación: Apropiación inteligente de tecnologías para sociedades sostenibles, Un/Loquer

Vídeo: Un/Loquer

Be Sociable, Share!