9 de Noviembre, 2012

Los casos de Buenos Aires, México D.F. y Medellín en la inauguración de las V Jornadas Ciudades Creativas

Medellín fue la primera ciudad latinoamericana en recibir las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas y el grupo de hip hop Crew Peligrosos fue el encargado de dar inicio a las Jornadas con su música y su baile. Fue una actuación sorpresa para una inauguración con “La música del barrio / Con grafitti del vecindario” de Aranjuez (Medellín).

MAMMEntrada de los participantes de las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas en el Museo de Arte Moderno de Medellin (MAMM).

CC_11Actuación sorpresa del grupo de hip hop Crew Peligrosos.

Félix Manito, Presidente de la Fundación Kreanta, impulsora de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas desde 2008, compartió las diez claves que definen la visión de las Jornadas sobre las Ciudades Creativas: Sociedad Civil, Cooperación, Cultura, Ciudad, Interdiciplinariedad, Internacionalización Innovación, Cibercultura, Conocimiento y Valores. En este sentido, reconoció que no hay ninguna ciudad mejor que Medellín para acoger un encuentro sobre Ciudades Creativas y subrayó que la edición de las Jornadas en Medellín se articula e interactúa con otro proyecto de cooperación bilateral entre ciudades: la Cátedra Medellín-Barcelona.

Felipe Leal, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de México D.F., habló de la Ciudad de México desde una perspectiva creativa. La Ciudad de México ha logrado transformarse positivamente a través del mejoramiento del espacio público, mediante mejoras en el transporte público, creando zonas verdes y espacios públicos en los que generar prácticas ciudadanas quefomentenla participación y las complicidades. Un proyecto que se define como Ciudad compacta, extrovertida y compartida.

Enrique Avogadro, Director General de industrias Creativas y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló de la Buenos Aires creativa desde la perspectiva de los distritos creativos como modelo de promoción del territorio. Una experiencia que se inspiró en Medellín, México y Río de Janeiro. Un modelo propio que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos para que tengan un lugar para trabajar yvivir.

María del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, abordó el proceso de la transformación social a la ciudadanía cultural experimentada por Medellín. Su poética intervención se refirió a los inicios del relato contemporáneo que se encuentran en el origen de la utopía, que conforma la actual Medellín. Además, ensalzó el trabajo mancomunado imprescindible de agentes e instituciones capaces de generar cultura para la vida.

CC_6De izquierda a derecha: Félix Manito y María del Rosario Escobar presentando las Jornadas.

CiudadesCreativasDe izquierda a derecha: Maria del Rosario Escobar, Felipe Leal y Enrique Avogadro, ponentes, y Ana María Cano, moderadora.

Consultar las ponencias, vídeos y presentaciones:

Texto: El abecé de Ciudades Creativas, Félix Manito

Vídeo: El abecé de la Cátedra Medellín-Barcelona, Félix Manito

Presentación: Ciudad de México. Hacia una cultura urbana compacta, extrovertida y compartida, Felipe Leal

Vídeo: México DF, Felipe Leal

Presentación: Los distritos creativos de la ciudad de Buenos Aires: un nuevo modelo de promoción del territorio, Enrique Avogadro

Vídeo: Distritos Creativos de Buenos Aires, Enrique Avogadro

Texto: Medellín, de la transformación social a la ciudadanía cultural, María del Rosario Escobar

Be Sociable, Share!