20 de Noviembre, 2012

Crónica de los debates sobre Nuevas formas de habitar la ciudad: cultura y espacio público en acción

El primer debate sobre “Nuevas formas de habitar la ciudad: cultura y espacio público en acción”, tuvo como protagonista la movilidad urbana y, sobre todo, la bicicleta en los discursos de Alfredo Hidalgo, Diego Puente y Juan Bernardo Palacios, representante de la experiencia de Medellín SiCLas.

DSC_3274

Alfredo Hidalgo interviene en el debate con su nube de etiquetas proyectada en la pantalla.

DSC_3244

Diego Puente interviene frente al auditorio presente en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

DSC_3268

Juan Bernardo Palacios durante su intervención.

Alfredo Hidalgo, Director del Centro de Infotec­tura y Tecnología Aplicada (CITA) del Distrito Federal de México, disertó sobre el espacio público como estrategia territorial a partir de una idea central: “el modelo de ciudad que hemos construido en los últimos años, basado en solucionar los trayectos en automóvil para una ciudad con ingresos dispares, es disfuncional”. Es necesario cambiar este modelo sobre la base del diálogo. Lo que no se puede hacer es caer en la inmovilidad, ni física ni mental. El mundo se cambia comenzando por lo más cercano: la ciudad, el municipio. Es lo que se trata de hacer desde el Centro de Infotectura. Es decir, desde un espacio en el cual se conjuguen inteligencia, tecnología y arquitectura críticas.

ALFREDO HIDALGO WORDLE

Diego Puente, Fundador de CiclóPolis y Coor­dinador de Ciclopaseo de Quito, y Juan Bernardo Palacios, miembro del colectivo Si­CLas (Medellín), centraron su intervención en el papel que está jugando la bicicleta en la ciudad actual. “La bicicleta es ecológica, humana, saludable, deportiva, económica, recreativa, democrática, incluyente, silenciosa, accesible, liberadora”. La bicicleta es un elemento de socialización, además de ser útil para la salud y facilitar el transporte.

DIEGO PUENTE WORDLENube de etiquetas de la ponencia de Diego Puente.

SICLAS WORDLENube de etiquetas de la ponencia de Juan Bernardo Palacios.

El primer debate sobre “Nuevas formas de habitar la ciudad: cultura y espacio público en acción”, protagonizado por Eva Salaberria, y las experiencias de Medellín: Museo y Territorios y El Puente Lab mostró la importancia de la cultura ciudadana y el trabajo comunitario para que los proyectos culturales impacten en la ciudad.

CC_36

Eva Salaberria durante su intervención junto al moderador Carlos Uribe.

DSC_3310

Auditorio durante el debate “Nuevas formas de habitar la ciudad: cultura y espacio público en acción”

DSC_3314

De izquierda a derecha: David Henao, Daniel Correa, el moderador Carlos Uribe y Eva Salaberria.

La Coordinadora/gerente de la Oficina de la Capitalidad Cultural Donostia-San Sebastián 2016, Eva Salaberría, considera que esta Capitalidad Cultural es una apuesta estratégica por la cultura y los valores democráticos. Conversar, convivir, confluir, son herramientas de creación de cultura ciudadana y la ciudadanía es el motor que transforma la ciudad. La ciudad es el mejor laboratorio y semillero de acciones centradas en la persona y en la cultura para construir una convivencia excelente. La ciudad es el espacio de connexión de sinergias existentes para construir una palanca de cambio que dinamice la sociedad más cercana y la mundial. En palabras de Salaberría “La cultura es una pastilla efervoascendente con efectos curativos”.

DONOSTIA WORDLE

Daniel Urrea, miembro del colectivo El Puente LAB, disertó sobre el arte para el cambio y la activación social en Medellín. Arte y patrimonio cultural conforman buena parte de la base educativa ciudadana. Diálogo intercultural, cosmovisión, multidisciplinariedad, generan participación comunitaria y aportan soluciones creativas, tanto desde el punto de vista de la arquitectura como del diseño.

PUENTE LAB

En la misma línea de reflexión, David Henao, del Programa Museo y Territorios del Museo de Antioquia (Medellín), considera que “todos somos patrimonio”, en tanto que contribuimos a aportar estética, ética, reflexión académica y actividades efímeras a la cultura viva comunitaria.

MUSEOS COMUNITARIOS

Consultar las ponencias, presentaciones y vídeos:

Presentación: El espacio público como estrategia territorial, del carril para bicis a la ciclo vía ciudadana, Alfredo Hidalgo

Presentación: La “inimaginable” bicicleta urbana. Ciudadanía y espacio público en Quito, Diego Puente

Presentación: El movimiento de la bicicleta en Medellín: Colectivo SiCLas, el día que la comunidad decidió pedalear, SiCLas

Vídeo: SiCLas

Vídeo: Donostia/San Sebastián 2016

Presentación: El Puente Lab: arte para el cambio y la activación social en Medellín, El Puente Lab

Vídeo: El Puente Lab

Vídeos: Museo y Territorios

Be Sociable, Share!