1 de Octubre, 2012

APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA SOCIEDADES INTELIGENTES: @centroatico @culturpunk @platohedro

ReyGermán Rey (Colombia). Director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, Bogotá.

ÁTICO: las tecnologías en el laboratorio

Ubicado en el centro mismo de un laboratorio de laboratorios –el Centro ÁTICO de Bogotá- es una plataforma multimedial y un experimento social. La interdisciplinariedad, que ha naufragado tantas veces en diálogos infructuosos y encuentros imposibles entre disciplinas, se ha hecho mucho más fluida y real en el entorno de estas plataformas multimediales, en que son frecuentes las interacciones entre ingenieros de sonido, diseñadores, productores de realidad aumentada o 3D y artistas electrónicos, embarcados en proyectos en que sus experiencias se complementan y sus diversas estéticas se entrecruzan. Son probablemente experiencias menos durables que las que se pretendían en el pasado, más episódicas y hasta coyunturales, pero más flexibles a las mezclas y los cambios. Los laboratorios tecnológicos son, a la vez, laboratorios sociales y culturales, que, como sucede en ÁTICO, entremezclan la creación digital de los arhuacos, kogui y wiwas (tres pueblos ancestrales que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta) con los experimentos de los jóvenes arquitectos que proponen espacialidades virtuales donde antes sólo existían acercamientos físicos. Lo que se observa a diario en la gran cantidad de jóvenes que participan en el laboratorio, es un redimensionamiento del conocimiento y por supuesto de los aprendizajes y la enseñanza, una familiaridad entre los software de finalización y posproducción con lo ilusorio y las maneras contemporáneas de apreciar la realidad, una predisposición a elaborar paisajes sonoros inéditos y una muy fuerte sintonía entre la sensibilidad y los supuestos mundos de la apariencia. En el laboratorio se hacen evidentes las diversas pertenencias de los creadores y por tanto también las precariedades, las dificultades laborales y hasta los cercos sociales de pobladores que han migrado, expulsados por la pobreza y las violencias. En el contexto de las tecnologías – y ha sido la experiencia reafirmada por ÁTICO- es posible el diálogo entre las diversas formas de creación y las difíciles procedencias sociales de sus productores.

JoseRamonJosé Ramón Insa (España). Responsable de proyectos y redes de cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza y respon­sable de la co-presidencia de la Red Interlocal, Red Ibe­roamericana de Ciudades para la Cultura.

Excedente cognitivo y procomún: elogio de las culturas tímidas

Acostumbrados como estamos a una lógica capitalista que funciona bajo los criterios de la economía de la escasez, fundamentar la cultura sobre la lógica de la abundancia resulta poco habitual todavía. Sin embargo el ecosistema digital bajo los principios del excedente cognitivo (Clay Shirky) no señala una trayectoria desde la que construir y orientar modelos que traspasan la lógica propietaria. Un modelo que permite generar valor social desde narrativas que también revisan el llamado capitalismo cognitivo en el que, por otra parte y en demasiadas ocasiones, se utiliza el trabajo individual no remunerado para beneficios privados. Se trata pues de analizar lo que podría constituir una especie de comunitarismo tecnológico, apropiacionismo digital, que favorezca las estructuras del procomún como hipótesis política, una evidencia que se enfrenta a la privatización de los recursos del conocimiento. Hacerlo desde la dignificación de los entornos comunes de creación desmontando con firmeza el mito de la excelencia, otra de las grandes trampas en los discursos contemporáneos y que nos ha hecho olvidar la importancia de las culturas tímidas (escasez-abundancia/esencia-excelencia): aquellas que no contabilizan, que no cotizan en bolsa.

AlexanderCorreaExperiencia de Medellín: Alexander Correa – Platohedro

Platohedro, una propuesta de creatividad y bienestar

La experiencia de Platohedro se ha unido al trabajo colaborativo con otras organizaciones que hacen parte de las plataformas y redes a la cuales pertenecemos. LabSurLab y Plataforma Puente son los dos escenarios en los que la organización ha venido adelantando procesos de incidencia en la formulación de políticas públicas y la participación de la ciudadanía, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la cultura libre y la cultura viva comunitaria.

Nuestro plus es la implementación de metodologías innovadoras en la utilización de nuevas tecnologías para el fortalecimiento de procesos juveniles mediante la utilización de herramientas comunicativas y la formación política a partir de la  producción audiovisual participativa con jóvenes articulados a un trabajo en red

http://platohedro.blogspot.com.es/

Be Sociable, Share!