29 de Septiembre, 2012

TERRITORIO, SEGREGACIÓN Y CULTURA URBANA: Miguel Robles-Durán, @juditcarrera @artelenguita

MiguelRoblesMiguel Robles-Durán (México). Cofundador de Coha­bitation Strategies, Cooperativa para el Desarrollo Socio – Espacial, con sedes en Rotterdam y en Nueva York.

Justicia Espacial y la Urbanización Asimétrica Acelerada

A día de hoy, es muy claro que el urbanismo ha fracasado en generar el conocimiento necesario para empoderar a los ciudadanos, adaptando y respondiendo a las urgencias socio-espaciales producidas por las diferentes vertientes del capitalismo, pero finalmente podemos ver la formación de estructuras complejas y ensamblajes de conocimiento y acción urbana verdaderamente nuevas que emergen de la experiencia activista que ahora compone la insurgencia global. A diferencia de un conocimiento urbano tradicional –geografía, arquitectura, vivienda, planeación–, estos grupos están redefiniendo la práctica urbana en el cruce indeterminado entre diferentes disciplinas, desvaneciendo distinciones entre las ciencias sociales, trabajo social, diseño, arte, ciencias ambientales, economía-política y otras. La ponencia presentara la posibilidad de una práctica urbana verdaderamente trans-disciplinaria, inscrita en el dinamismo de la ecología urbana y que opera para una transformación urbana que viene desde abajo

fotoJuditJudit Carrera (España). Directora del Premio Europeo de Espacio Público Urbano y responsable del Centro de Docu­mentación y Debate del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Fronteras, espacio público y segregación. El caso del Raval de Barcelona

Una de las especificidades de la ciudad europea es la existencia de unas murallas físicas que, además de proteger a su población de ataques exteriores, eran literalmente el espacio de cumplimiento de la ley. Este rasgo distintivo de la mayoría de ciudades europeas ha determinado a lo largo de la historia su forma física (urbs) y sus relaciones sociales (civitas). Otro elemento fundacional de la ciudad europea es la centralidad del espacio público como eje vertebrador de la vida política y social, contenedor de usos mixtos y poblaciones diversas. Esta doble característica de la ciudad europea será analizada en esta conferencia a partir del barrio del Raval de Barcelona. Íntimamente ligado a la historia de las murallas de la ciudad, el Raval concentra hoy las nuevas formas de segregación y los principales retos del espacio público que tiene planteada la ciudad de Barcelona en su conjunto.

LenguitaExperiencia de Medellín: Cristina Vasco – Lengüita Producciones

Incursiones en uso

El territorio ya no se define en la esfera de lo geográfico, como aquel espacio físicamente mapeado y limitado que contiene caminos y dinámicas dilucidadas. Dentro de este aparente caos urbano encontramos sistemas rígidos que se superponen como territorios invisibles, a veces parecen ser solo lugares con acceso restringido pero otras veces dejan ver el delgado límite en el que se sustenta su normatización y normalización. En este juego de poderes, el que limita, el limitado, la norma, lo normal y anormal se encajan de manera precisa, pero no perfecta, toda norma evidencia una duda y es porque algo en el camino puede fallar. Sin embargo, estos no son los únicos objetivos de Lengüita Producciones, ver las fallas, no se te trata de trasgredir la norma y encontrar esos otros territorios, sino de encontrar las fisuras entre un límite y otro, un territorio y otro, pequeños intersticios donde lo normal y normativo aún no tiene acceso, los no lugares que se evidencian para crear e incursionar sigilosamente.

http://www.lenguitaproducciones.blogspot.com

Be Sociable, Share!