29 de Septiembre, 2012

TERRITORIO, SEGREGACIÓN Y CULTURA URBANA: Teresa Caldeira, Ivan Nogales, @crewpeligrosos

Caldeira by Ney Messi 2Teresa Caldeira (Brasil). Profesora de planificación re­gional y de la ciudad, Universidad de Berkeley, Estados Unidos.

Nuevas prácticas urbanas y la recreación del espacio público

Una serie de jóvenes están transformando los espacios públicos en Sao Paulo y rearticulando las profundas desigualdades sociales, que los han marcado desde siempre.  Las nuevas prácticas incluyen grafiti, pixação (estilo de tagging particular de Sao Paulo) y nuevas formas de moverse por la ciudad (en moto, en skate o mediante parkour). Éstas aportan a los jóvenes de las periferias una nueva visibilidad en la ciudad que desafía las normas implícitas sobre el funcionamiento de los espacios públicos. Sin embargo, estas intervenciones son contradictorias: por un lado, afirman los derechos en relación a la ciudad, pero por el otro fracturan lo público; exponen la discriminación pero rechazan la integración. Ponen a prueba los límites del proceso democratizador promoviendo simultáneamente la apertura de la esfera pública democrática mientras la desafían con acciones transgresoras, que van desde lo ilícito a lo criminal.

IvanNogales_BoliviaIván Nogales (Bolivia). Director del grupo Teatro Trono y de COMPA, Comunidad de Productores de Arte.

Pueblo de Creadores, una experiencia de descolonización corporal

Dictadura de la razón. Hemos fragmentado nuestra humanidad, hay que retornar a la integralidad, nuestro cerebro es importante, pero lo transformamos en un dictador. No es propiamente la llegada de Colón la que inicia la colonización en nuestra geografía, es más bien consecuencia de una larga memoria de despojo, sometimiento de una cultura a otra, otras, de colonia. Los españoles ya llegaron colonizados, cumplieron adecuadamente un libreto de perpetuación de una acción que campeaba en sus cuerpos. Invadir, someter, negar al otro para ser, son actos de colonización. La colonia se posesionó de territorios, espacios, tiempos, imaginarios, cuerpos. Aun hoy, no logramos salir de ese laberinto. Somos cuerpo colonia.

Un Pueblo de Creadores, donde el arte sea la práctica de integración de diversas expresiones culturales y de visiones de mundo, reproductor de experiencias comunitarias y solidarias locales y más allá de las fronteras. Un laboratorio de cuerpos libres, de descolonización. Un territorio de convivencia creativa y transformadora. Una comunidad que produce nuevos sentidos de comunidad.

El arte comunitario propone construir espacios donde las nuevas narrativas de transformación social del siglo XXI dialoguen.

CrewPeligrososHenryArteagaExperiencia de Medellín: Henry Arteaga – Crew Peligrosos

4 Elementos Skuela, 4 razones para vivir el barrio

En los últimos diez años, la ciudad de Medellín ha vivido la consolidación de un movimiento cultural que se ha gestado desde las calles: el HIP HOP. Y es que a pasos agigantados se multiplican procesos creativos en la ciudad con el fin de llenar su cultura de dignidad, de orgullo, de calidad sonora, visual y vocal. Algo que a simple vista se ve como un fenómeno artístico, pero que más allá de eso es un complejo ejercicio cultural y social.

“4 Elementos Skuela” es un potente dinamizador de la práctica de las tendencias culturales que acompañan los 4 elementos del movimiento artístico HIP HOP, que ha generado además, importantes procesos de sensibilización frente al movimiento Hip Hop desde entidades culturales, políticas y privadas,que quieren aportarle a la convivencia ciudadana. El HIP HOP posee la cualidad de permitir expresar de manera artística vivencias sentimientos y puntos de vista, respeto a las realidades sociales, políticas y económicas desde la creación de música, pintura, danza y lírica, expresando mensajes que buscan interpretar, relatar y representar la realidad que se vive en la ciudad de Medellín.

Desde “4 Elementos Skuela” reconocemos que estas expresiones no pueden seguir estando enmarcadas solamente en la semiótica de la guerra, ni tampoco en la pasividad del poeta ermitaño. Por el contrario, que cada una de ellas debe tener las condiciones de fortaleza y de ser capaces de expresarle al público, con la semiótica del arte, de las humanidades y de la no violencia, contribuyendo así en la construcción de una ciudad que cree en la cultura como eje de su desarrollo integral.

http://e4elementos.tumblr.com/

Be Sociable, Share!