12 de Septiembre, 2012

Parcharte participa en el debate “Ciudades y ciudadanías globales”

LikasLukas Jaramillo, secretario técnico de la entidad Parcharte, participará en el debate “Ciudades y ciudadanías globales” delas V Jornadas de Ciudades Creativas. Llegó a la Secretaría Técnica de Parcharte como enlace con este proceso por la Fundación Casa de las Estrategias donde ha sido  investigador y coordinador de documentación, trabajo en el que diseñó (junto a Juan Diego Jaramillo) la metodología del Inventario de Arte Joven y Popular. Su experiencia en el estudio de jóvenes urbanos comenzó en trabajos sobre la violencia como consultor Unicef, director del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de Medellín y coordinador de la mesa de jóvenes del Libro Blanco. Autor de Killing  time in Medellín, en coautoría con Francisco Thoumi, Cultura Política en Tiempos Paramilitares y Los jóvenes en la violencia y sus aspiraciones en la ciudad de Medellín, Colombia, en coautoría con Juan Diego Jaramillo y ponente del foro de FLACSO Más Allá de las Pandillas.

En Parcharte (@parcharte) se une la música, el baile, el graffitiy la animación. Se encuentra entre el hip-hop, el reggae, el rock, el punk y la electrónica. El objetivo de esta entidad sin ánimo de lucro, es visibilizar artistas jóvenes y aún sin una completa financiación y poder llegar a ellos sin intermediarios. Este espacio cumple con otra meta: la de intercambios entre artistas, de artistas con otro tipo de técnicos y profesionales y, a su vez, de gestores y promotores con los anteriores. Está integrado por Tarmac, Sociedad FB7, Cultura y Libertad, Elite Hip-Hop, Festival Internacional de la Comuna 6, SKS, Nepentes, Grafiti de la 5, W3, Medekingz y Atomikoz… y varios que faltan por llegar.

Parcharte nace con la financiación de la Alcaldía de Medellín y la ejecución de la Corporación Otraparte y hace parte del proyecto del Inventario de Arte Joven y Popular, una metodología de Casa de las Estrategias que se está ejecutando en coautoría con Mi Sangre y organizaciones intergubernamentales.

Este es un sitio de arte donde se encuentran artistas, su obra y su movida, pero también es un sitio para los que montan eventos, producen, invierten, siente que el arte es parte de su responsabilidad social empresarial, están diseñando políticas en el tema, trabajan con sonido, con urbanismo, con marcas y con educación.

Parcharte está acá para cualquier curioso, es disfrutar de la creación, es hacerse a más elementos culturales, es un encuentro urbano y generacional. A Parcharte puede llegar el que está buscando, la niña, el niño, los pelaos en búsqueda de referentes, de identidad, con ganas de conectarse a algo tan esencial en la búsqueda de sentido, como es el arte.

Be Sociable, Share!