30 de Septiembre, 2012

NUEVAS FORMAS DE HABITAR LA CIUDAD: CULTURA Y ESPACIO PÚBLICO EN ACCIÓN: @DSS2016 @elpuente_lab @myterritorios

EvaSalaberriaEva Salaberria (España). Coordinadora/gerente de la Oficina de la Capitalidad Cultural Donostia-San Sebastián 2016.

Donostia/San Sebastián 2016: una apuesta estratégica por la cultura y los valores democráticos

Donostia/San Sebastián será en 2016 Capital Europea de la Cultura. “Olas de energía ciudadana. Cultura para la convivencia”, el proyecto elegido por el Comité de expertos encargado de realizar la selección entre las 15 ciudades españolas que optaban al título, es un proyecto que apuesta por la cultura y la educación en valores como instrumentos imprescindibles para abordar los conflictos inherentes a la convivencia cotidiana entre personas que sienten, piensan y sueñan diferente, para hacer frente al gran reto actual de Europa, de sus ciudades, de tod*s:”: “aprender a vivir juntos gente diferente”.

El proyecto quiere ser un laboratorio de experiencias desde donde pensar juntos los nuevos desafíos y retos sociales. Entendemos que, para ello, las maneras de entender y practicar la cultura deben transformarse desde las personas, desde su energía creativa, su potencial transformador y su compromiso cívico, adoptando una nueva mirada más abierta. Cultura es para nosotr*s todo aquello que tiene que ver con las personas y sirve para nuestro desarrollo, todo lo que nos configura, aquello que nos hace. Es teatro, música, danza… pero también cómo nos relacionamos con la naturaleza, cómo construimos las ciudades, cómo utilizamos la tecnología y los objetos, los lenguajes que utilizamos, lo que nos han contado, lo que hemos vivido. Porque cada un* de nosotro*s tiene una forma distinta de sentir emociones, de moverse, de interpretar el mundo en el que vivimos, pero crece y evoluciona formando parte del conjunto, siendo miembro de la comunidad.

“Olas de energía ciudadana. Cultura para la convivencia” es un proyecto que apuesta por que el propio proceso sea el objetivo, por iniciar el viaje del río a la bahía en lo que denominamos un proceso EFERVEASCENDENTE: un flujo constante de actividades que se introducen en el medio, reaccionan de forma creciente hasta alcanzar su punto álgido en 2016, para disolverse después y propiciar un efecto curativo o TRANSformador del sistema cultural.

DanielUrreaExperiencia de Medellín: Daniel Urrea – El Puente Lab

El Puente Lab: arte para el cambio y la activación social en Medellín

Con el arte, la cultura y la creatividad como el centro de cada proceso, El Puente Lab pone de un lado a Medellín y del otro a otras ciudades del mundo. Diálogo intercultural, transferencia de conocimiento y solución creativa de problemas son los resultados de cada proyecto desarrollado por este colectivo.

Con la fuerte influencia de Michelangelo Pistoletto, uno de los pioneros del “arte povera” y activista del “arte para el cambio social”, El Puente Lab funciona bajo un modelo de trabajo en red, proyectos de mediano y largo plazo, financiación público-privada, movilidad internacional, participación comunitaria y desarrollo de propuestas específicas para cada contexto.

El Puente Lab suscita una reflexión sobre la importancia de una intervención externa -libre de prejuicios culturales-, la participación comunitaria como garantía para la resolución de problemas, y el arte y la cultura como medios para una sociedad responsable.

http://www.elpuentelab.org/

MuseoyTerritoriosExperiencia de Medellín: David HenaoMuseo y Territorios

Museo y Territorios: el Museo de Antioquia como entidad que reflexiona sobre el patrimonio más importante, las personas.

¿Qué significa Museo y Territorios? Significa que un Museo más que un edificio, es el lugar de la experiencia sensible. Que ese lugar puede ser creado en la esquina, en la vereda, en los caminos, en las fábricas, en las huertas. Que un Museo debe reflexionar sobre el mayor patrimonio que existe en los territorios: las personas.

Estas claridades las construimos caminando. En el 2001 el Museo de Antioquia desarrolló el proyecto Barrios Amigos, cuyo objetivo era comunicar a los barrios de la ciudad que había un espacio que permitía el encuentro con las artes y los patrimonios. En 2002 se creó el proyecto Exposiciones Itinerantes, en el cual desplazábamos los patrimonios para compartirlo con las personas. De allí aprendimos que más allá de la colección del Museo, las personas poseían patrimonios, estéticas y memorias que eran importantes. Creamosen el 2004 el proyecto Museo Itinerante, con el que visitamos hasta hoy las comunidades para conversar sobre su territorio, sus patrimonios, sus conflictos y alternativas. En 2010 vimos la necesidad de realizar el proyecto Museo + Comunidad, que se arraiga en las comunidades, compartiendo saberes que permitan comunicar sus patrimonios y memorias por medio de espacios propios y autónomos.

http://www.museodeantioquia.org.co/itinerante/

Be Sociable, Share!