30 de Septiembre, 2012

CIUDADES Y CIUDADANÍAS GLOBALES: @SaskiaSassen @parcharte

SASKIASassen (2)Saskia Sassen (Estados Unidos). Profesora de Socio­logía en la Universidad de Columbia Estados Unidos.

La ciudad: espacio frontera de nuestra modernidad

La ciudad hoy en día, sobre todo si es una ciudad global, es una especie de zona frontera. El espacio frontera de hoy está en nuestras grandes y complejas ciudades que nadie puede controlar completamente, como lo estaba la frontera histórica en los viejos imperios. Se trata de una frontera estratégica para el gran capital global, puesto que es donde se localiza gran parte de su trabajo: forzar la desregularización y la privatización así como las políticas monetarias de los gobiernos que lo acogen. Pero también lo es para la ciudadanía, incluso para los que no tienen poder: los desfavorecidos, los excluidos y las minorías, porque se pueden hacer ver por el poder, y también, y quizás esto sea mucho más importante, se pueden ver los unos a los otros. Esto nos señala la posibilidad de un nuevo tipo de política centrada en nuevos tipos de actores. Ya no es cuestión de tener o no tener poder, existen nuevas bases híbridas desde las que actuar. Es la forma de hacer de una política en buena parte informal, justamente porque abre nuevos terrenos. Un objetivo urgente de esta emergente política informal, para enfrentarnos a la crisis económica, es recuperar componentes de la economía para nuestras comunidades.

LikasExperiencia de Medellín: Lukas Jaramillo – Parcharte

Intercambio artístico sin fronteras y construcción de identidades globales

La expresión, la industria del arte y la cultura ya no están limitadas al territorio, aunque este cobra otra importancia de síntesis, de apropiación consciente u orgánica más que una condición de destino mecánica, automática. Hoy por hoy la red adquiere un lugar igual de importante, individuos que tienen un propio peso en sus relaciones y a los que nos unimos temáticamente por un intercambio, identidad o hasta por una sensación. Estos cambios están impulsados por cambios en las características del transporte, pero, en especial, por la transformación tecnológica y cultural de las comunicaciones.

Parcharte se circunscribe en esto como un ejercicio por construir un sitio Web entre artistas urbanos de Medellín. Sin dejar de mencionar la sede, que ha sido un ejercicio de encuentro sin fronteras, pero también de organizarnos en lo local para poder acceder a lo internacional. Lo que queremos que www.parcharte.com permita en el futuro es que el adolescente pueda encontrar un parche de vida en la ciudad (extendida), que las oportunidades se le presenten al artista joven sin ninguna frontera y que el niño encuentre referentes en un mundo (que en tanto alcanzable se hace) “pequeño”.

Be Sociable, Share!